martes, 30 de septiembre de 2014

Accesibilidad y concentración de los minerales

Algunos minerales como el hierro y aluminio están extensamente distribuidos por todas partes de la corteza terrestre, en tales cantidades que exceden las necesidades reales de la humanidad.
Otros minerales como los metales preciosos, ejemplo del oro, platino, plata..., son muy limitados en cantidad y distribución. La utilidad de un mineral, de cualquier forma, depende de su accesibilidad y concentración. Por eso, minerales que se encuentran muy dispersos por todas partes de la tierra, en esencia no están disponibles aunque su volumen sea alto.
La mayoría de los esfuerzos para la obtención de minerales están dirigidos al hallazgo de menas, que son yacimientos en donde la concentración y cantidad del mineral, es tal que puede ser extraído continuamente. Se intuyen las existencias o reservas minerales por las evidencias geológicas. Las menas o reservas que ahora no son consideradas, podrían llegar a serlo si se obtiene un avance tecnológico que permitiese su fácil extracción, o si el valor económico de ese recurso se incrementa notablemente.
Se sabe por experiencias del pasado que los depósitos de mineral se pueden agotar. Por ejemplo, las minas alrededor de la ciudad de Virginia - Estados Unidos, y de estaño de Cornwall, podían producir significativas cantidades de mineral; hoy se pueden considerar extinguidos. Las ricas menas férricas del Mesabi en Minnesota han quedado prácticamente vaciadas, y la actividad minera en esa área se limita ahora a menas de hierro de baja calidad.


http://www.natureduca.com/conserva_norenovables3.php



Para mas informacion hacer click en la imagen.

RECICLAJE DE LOS RECURSOS RENOVABLES


Reciclar significa obtener materia prima a partir de un residuo ya sin uso para volver a elaborar un producto similar o totalmente diferente.
Se consigue eliminar gran cantidad de basura, crear puestos de trabajo y ahorrar en energía y materias primas.
 
Papel y cartón: Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos..., etc.).
Chatarra y metal: Son el latón, el plomo, el cobre, el estaño  y el aluminio.
Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben depositar en los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. O también en un punto limpio.
Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera.
Plásticos: Estos materiales NO son biodegradables. Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente.
Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas..., etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.
Materiales textiles: Lo más extendido consiste en reutilizar estos tejidos en rastrillos de carácter benéfico o en tiendas o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano.
Materia orgánica: La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, ramas...) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales... etc.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL PETROLEO...


Considerando fuentes confiables, el petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Es un recurso no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. 

http://www.taringa.net/posts/ecologia/11321048/El-petroleo-y-los-recursos-no-renovables.html 

Para mas info. hacer click en la imagen.

AGUA¿ RECURSO RENOVABLE O NO RENOVABLE?

Según la FAO, a partir de 1950 se ha triplicado el consumo del agua en todo el mundo. Mientras que el consumo por habitante ha aumentado casi en un 50% (800mts. cúbicos por habitante), siendo el sector agrícola (70% del total) y el sector industrial (20% del total) los que utilizan la mayor parte del agua que se consume.
El desierto se define como un área donde no caen más de 250 mm de lluvia al año. Como hace tanto calor, el agua de lluvia se evapora.
El 41% de la Tierra es desierto o semi-desierto. Es difícil imaginárselo, pero más de 2 mil millones de personas viven en áreas privadas de agua; es un tercio de la humanidad.


Para mas informacion hacer click en la imagen.

viernes, 12 de septiembre de 2014

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS



















CLASIFICACION DE RECURSOS NO RENOVABLES













10 ejemplos de recursos renovables:

  1. las plantas
  2. los animales
  3. madera
  4. energía hidráulica
  5. energía hidroeléctrica
  6. energía eólica
  7. radiación solar
  8. viento
  9. mareas
  10. energía geotérmica


Recursos naturales de Santa Fé.



 La agricultura y la ganadería constituyen las actividades productivas más importantes de la provincia de Santa Fe. El aumento de la competitividad, la reconversión tecnológica, el mejoramiento de la calidad y el apoyo a la capacitación en este sector, han favorecido el desempeño tanto a nivel regional como a nivel internacional.




Video de los recursos Renovables y no Renovables